Gastronomía en Puebla

Puebla es importante para la gastronomía del país porque es donde se han descubierto los primeros indicios del cultivo de maíz y batata.

Debido a la presencia de España durante todo su periodo colonial en la nación, su comida es una fusión de la cocina precolombina de la región y la española.

Los siguientes alimentos son algunos de los más emblemáticos de la cocina poblana:

Chiles en nogada

El "platillo poblano por excelencia", los chiles de nogada, es un platillo de temporada que se disfruta mejor en los meses de julio, agosto y septiembre. El plato consiste en un chile poblano relleno de carne y cubierto con una salsa llamada "nogada" que se elabora con nueces y granada.

Mole Poblano

Es un platillo que forma parte de la cultura nacional de Puebla y de México. El origen y desarrollo de este platillo es objeto de numerosas teorías. Existe un relato que afirma que Sor Andrea de la Asunción, una monja, inventó el mole poblano durante la visita del Virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón en el siglo XVII.

Se ha establecido que el mole poblano contenía originalmente casi cien componentes, siendo los tres principales el guajolote, el chile y el chocolate. En la actualidad, para elaborar este platillo se utilizan diversos ingredientes, como cacao, una barrita de chocolate, chiles anchos, pasilla, mulato y chipotle, tomates, plátano, almendras, pasas, nueces, pimiento y cebolla.

El Festival del Mole Poblano se celebra en todo el país cada mes de junio desde 1991 por su importancia para la cultura y la gastronomía nacionales.

Mole de caderas

Se trata de un guiso tradicional cocinado con la carne y el hueso del chivo, condimentado con una salsa hecha a base de tomate, jitomate, cilantro, hoja de aguacate, limón y ejotes. Otros ingredientes del mole son los chiles guajillo, serrano y costeño.

La comida principal de la Fiesta de la Matanza, que siempre se celebra el 20 de octubre en Tehuacán, la segunda ciudad más poblada de Puebla, es el mole de caderas.

La cocina poblana se basa en el uso de tres ingredientes básicos: maíz, frijoles y chile. Aunque los platos más emblemáticos son el mole poblano, el mole de caderas y los chiles en nogada, también es típico comer antojitos, chalupas, cemitas, tamales o tortas.

El "camote poblano", que se cree originario del siglo XVII, es su dulce más conocido. En su preparación se utilizan batatas blancas, agua, limones y azúcar en polvo.